v Las
instituciones educativas no solo deben encargarse de la educación formal, como
el potenciamiento del intelecto, sino también fortalecer las habilidades,
destrezas, valores y actitudes, que deben aplicar los niños y niñas en su
entorno social, teniendo en cuenta lo emocional, afectivo y moral.
v El
desarrollo socio afectivo y moral es el componente clave que desarrolla la
conducta del ser humano a nivel personal y social, de allí que es fundamental
que en las familias se fomenten buenas conductas que funcionen como modelo a
seguir.
v Un desarrollo adecuado de las capacidades
emocionales en los niños y niñas produce un aumento de la motivación y la
curiosidad, una mayor amplitud de la percepción y la intuición.
v Los
docentes de primera infancia tiene una gran responsabilidad, como primera su
cualificación lo cual le permite tener un conocimiento claro de lo que se
está haciendo, con el fin de tener clases intencionadas donde se permita
participación de los niños y niñas a través de sus habilidades, y cada vez
propiciar estrategias que fortalezcan sus necesidades tanto cognitivas como
emocionales viéndose reflejado en su diario vivir, además de ello mostrar un
acercamiento que inspire confianza, cariño y demás lo cual provea a los niños
y niñas un desarrollo socio-emocional fructífero, también es necesario
vincular y ofrecer herramientas a padres de familia para que el trabajo con
primera infancia sea una responsabilidad compartida y duradera.
v Es
importante aplicar una acción pedagógica adecuada, ya que ejerce un impacto
positivo en el desarrollo personal social de los niños y niñas en su etapa
inicial.
v Para
lograr un adecuado desarrollo afectivo, social y moral en los infantes, su
educación debe de estar compuesta por diferentes aprendizajes en los primeros
años de vida, siendo el docente quien juega un papel importante, ya que este
debe de guiar y proporcionar un ambiente adecuado, además de proveer
experiencias a través de diferentes actividades como juegos, dinámicas que
sirvan para fortalecer los vínculos afectivos.
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Promoción del desarrollo socio - afectivo y moral desde la labor docente Para promover el desarrollo socio afectivo y moral de los niños y niñas, el docente debe posibilitar diferentes tipos de experiencias a través de juegos, dinámicas, gestos; además de propiciar un ambiente adecuado donde exista un buen trato, con muestras de cariño que fortalezcan los vínculos afectivos para lograr seguridad y confianza en los infantes. En este sentido, el docente debe de estar capacitado para orientarlos y guiarlos correctamente, teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas, además de respetar la diversidad cultural de los niños y niñas. En consecuencia, e s innegable que la relación profesor – estudiante es bidireccional, y existen variables externas o socioculturales e internas o intrapersonales propias de cada uno que influyen en sus conductas Nickel (citado en Baquero, 2014); además de lo mencionado, es de aclarar que t odo profesor de aula, indepen...
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