Ir al contenido principal

Conclusiones



v  Las instituciones educativas no solo deben encargarse de la educación formal, como el potenciamiento del intelecto, sino también fortalecer las habilidades, destrezas, valores y actitudes, que deben aplicar los niños y niñas en su entorno social, teniendo en cuenta lo emocional, afectivo y moral.

v  El desarrollo socio afectivo y moral es el componente clave que desarrolla la conducta del ser humano a nivel personal y social, de allí que es fundamental que en las familias se fomenten buenas conductas que funcionen como modelo a seguir.

v  Un desarrollo adecuado de las capacidades emocionales en los niños y niñas produce un aumento de la motivación y la curiosidad, una mayor amplitud de la percepción y la intuición.

v  Los docentes de primera infancia tiene una gran responsabilidad, como primera su cualificación lo cual le permite tener un conocimiento claro de lo que se está haciendo, con el fin de tener clases intencionadas donde se permita participación de los niños y niñas a través de sus habilidades, y cada vez propiciar estrategias que fortalezcan sus necesidades tanto cognitivas como emocionales viéndose reflejado en su diario vivir, además de ello mostrar un acercamiento que inspire confianza, cariño y demás lo cual provea a los niños y niñas un desarrollo socio-emocional fructífero, también es necesario vincular y ofrecer herramientas a padres de familia para que el trabajo con primera infancia sea una responsabilidad compartida y duradera.

v  Es importante aplicar una acción pedagógica adecuada, ya que ejerce un impacto positivo en el desarrollo personal social de los niños y niñas en su etapa inicial.

v  Para lograr un adecuado desarrollo afectivo, social y moral en los infantes, su educación debe de estar compuesta por diferentes aprendizajes en los primeros años de vida, siendo el docente quien juega un papel importante, ya que este debe de guiar y proporcionar un ambiente adecuado, además de proveer experiencias a través de diferentes actividades como juegos, dinámicas que sirvan para fortalecer los vínculos afectivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Función del docente en el desarrollo socio afectivo y moral de la primera infancia

Promoción del desarrollo socio - afectivo y moral desde la labor docente Para promover el desarrollo socio afectivo y moral de los niños y niñas, el docente debe posibilitar diferentes tipos de experiencias a través de juegos, dinámicas, gestos; además de propiciar un ambiente adecuado donde exista un buen trato, con muestras de cariño que fortalezcan los vínculos afectivos para lograr seguridad y confianza en los infantes. En este sentido, el docente debe de estar capacitado para orientarlos y guiarlos correctamente, teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas, además de respetar la diversidad cultural de los niños y niñas. En consecuencia, e s innegable que la relación profesor – estudiante es bidireccional, y existen variables externas o socioculturales e internas o intrapersonales propias de cada uno que influyen en sus conductas Nickel (citado en Baquero, 2014); además de lo mencionado, es de aclarar que t odo profesor de aula, indepen...

Apuestas Pedagógicas para fortalecer la Dimensión personal – social en la primera infancia

L os niños y niñas son considerados sujetos sociales que aprenden a lo largo de sus vidas, por ello, es fundamental un adecuado desarrollo en lo afectivo, emocional y social; en consecuencia, la educación de los niños y niñas en su etapa inicial debe estar constituida por diferentes aprendizajes, el bienestar personal y el desarrollo social, siendo estos la base en los primeros años de vida. Aunque los padres son los primeros educadores e influyen significativamente en el desarrollo social y afectivo de sus hijos proporcionando valores y moldeando su comportamiento; es también fundamental la pedagogía empleada tal y como lo exaltan Soto y Violante (citado en Fandiño , Carrasco, Carvajal, Gómez, Barbosa, Betancourt y Valderrama, 2010) en su libro Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción, plantean la importancia de hacer consciente el impacto que la acción pedagógica y el ámbito de los jardines maternales tienen en el desarrollo p...